UNIVERSO MUNDO





Cuando hablamos aquí de mundo y paz nos referimos al universo mundo, al universo total que, además de incluir a todas la galaxias, incluye también a nuestro pequeño mundo, nuestro planeta Tierra, que a su vez incluye a nuestra sociedad humana global y a cada uno de nosotros.



Lo lejano del universo mundo
Lo cercano del universo mundo










Conviene que un sitio web relativamente pequeño, como el presente, no tenga un objeto específico demasiado amplio, para no tener mucha competencia, ni demasiado estrecho, para que sus visitantes no sean muy pocos. Es bien sabido que la filosofía tiene como objeto la realidad total. Yo soy filósofo de profesión; por eso pretendo que el sitio web creado por mí tenga como objeto la realidad total, pero mirándola desde algún ángulo específico que parezca no ser tan amplio, para que no tenga mucha competencia. Y estimé que ese peculiar punto de vista muy bien podía ser el de la paz, el de buscar la paz, primero personal y luego social. (Las palabras "Universo mundo" aparecerán sin explicación al final de algunos párrafos, sólo por motivos técnicos). 

En efecto, la paz no parece ser algo tan amplio como la realidad total; pero realmente lo es, al menos desde nuestro humano punto de vista, porque prácticamente la paz se refiere a toda nuestra vida. Podemos engañarnos considerándonos felices, temporalmente; pero no podemos engañarnos considerando que tenemos paz cuando en realidad no la tenemos. La falta de paz se revela –se da a conocer– y se rebela –se indigna y enfurece– en nuestro interior y desde nuestro interior. Es lo que llamamos nuestra conciencia, que es imposible de acallar.

Pero además, la paz no sólo se nos muestra como algo menos amplio y más fácil de abordar que la realidad total, sino que también nos invita a considerarla con intensidad, ya que nos conduce a lo más íntimo de nuestra personalidad. Y desde ahí la paz nos motiva fuertemente a considerar y tratar de resolver todo lo que nos afecta, sin que se deje al margen nada de la realidad total.

La paz nos lleva a considerar indirectamente la realidad total de una manera personalísima y muy intensa, es decir, como algo sumamente interesante y que deja de lado las molestias que podrían derivarse de su gran amplitud. De hecho, así de amplios son nuestros intereses profundos. Si hay algo que se relaciona con toda la realidad, somos nosotros. ¡Así de importantes somos! Y el tema de la paz nos obliga a reconocerlo; nos obliga a profundizar en nosotros mismos, primero en lo personal y luego en lo social. Y como consecuencia, finalmente nos lleva a tener paz, que es el objetivo deseado.

Tope   Fondo

Aspectos clave de la paz

Hay que procurar iniciar delimitando la paz en unos pocos aspectos, pero que sean aspectos clave. Aquí se han considerado siete, que son los mencionados en el menú vertical de la izquierda: familia, educación, trabajo, sociedad, mundo (universo mundo), valores y religión. Estos siete aspectos clave requieren realizarse en conjunto, ensamblarse en un íntimo y acabado ensemble; de no ser así, la paz se deteriora. Estos siete aspectos clave, al analizarlos y ensamblarlos, remiten a otros aspectos menos profundos, y ésos a otros, etcétera. De modo que si no se va logrando un continuo y secuencial ensemble, la paz se va deteriorando.

La paz requiere la unidad en la diversidad; requiere la colaboración de los diversos aspectos o elementos, y requiere también su fecundidad. A la investigación de toda esta temática, a su gradual desarrollo y logro, es a lo que se dedica el presente sitio web: paz-cristiana-ensemble.

Y esta paz en el fondo debe ser cristiana, ya que sólo el cristianismo ha dado una auténtica solución al problema de la muerte. Solución sin la cual siempre será posible el temor a la muerte; y donde hay temor no puede haber una paz profunda, plena o en camino de plenitud. Claro que se puede caminar hacia la paz fuera del cristianismo, pero será una paz menos plena.

Al considerar el universo mundo podríamos pensar que en el universo hay cosas que nada tienen qué ver con nuestra paz, como las lejanas galaxias o el big bang. Ciertamente podemos pensar que las lejanísimas galaxias o el big bang nada tienen qué ver hoy con nuestro planeta, nuestra ciudad o nuestra familia; pero no podemos pensar que nada tengan qué ver con nuestra paz, ni siquiera hoy.

Nuestra paz se afecta al considerar todo el dinero, todos los recursos y todo el talento personal que se gasta en tratar de averiguar cuándo comenzó nuestro universo, o qué tan lejos están sus límites espaciales; y todo eso mientras en nuestro planeta mueren de hambre unos nueve millones de personas al año, principalmente niños. ¿No estamos distrayéndonos y dedicándonos demasiado a lo que importa poco, y dejando de atender a fondo lo que verdaderamente importa? Y eso, ¿no afecta nuestra paz?

Nuestra paz es relativa a nuestras personales o sociales circunstancias. ¿A quién le afecta hoy el big bang? ¡A nadie! Quizá en el futuro le afecte a alguien. ¿A la paz de quién le afecta hoy el big bang? Casi a la de nadie. Quizá le afecte a la paz de muy pocos científicos. ¿A la paz de quién le afectaba el big bang antes de que fuera propuesto? ¡A la de nadie! ¿A la paz de quién le afectaba la velocidad de la luz antes de que se inventara el telescopio? ¡A la de nadie!

Nuestra paz es relativa. Y por lo mismo cualquier cosa de la realidad total puede afectar nuestra paz o no afectarla; ya sea en consideraciones puramente personales, como en el caso del big bang; ya sea en consideraciones muy reales y muy sociales, como en el caso de los muertos de hambre por falta de recursos. En este sitio web se analizará el tema de nuestra paz, habida cuenta de su relatividad. Los casos son muchos, pero es obvio que no suelen afectarnos realidades muy lejanas de nosotros en el espacio o en el tiempo: miles de millones de años luz en el espacio, o miles de millones de años en el pasado o en el futuro del tiempo. Respecto al universo mundo no tiene objeto poner más ejemplos.

Tope   Fondo

Otros aspectos, derivados de los que son clave

Respecto a los otros seis aspectos clave tratados en este sitio web, sus peculiaridades se mencionan en los artículos dedicados a cada uno de ellos. Pero podemos mencionar brevemente aquí algunos de los problemas que afectan a nuestra paz, sobre todo los de errores que se han establecido históricamente en nuestra realidad y que nos afectan actualmente; mismos que nos urge resolver.

En lo referente a la familia, tenemos el matrimonio, los hijos, la homosexualidad, el divorcio, el aborto, los abuelos, la eutanasia, etcétera. Respecto a la educación tenemos la escuela, la educación familiar, las relaciones familia escuela, etcétera. En lo laboral tenemos los diversos tipos de contratos y su temporalidad, los horarios, los sindicatos, el salario mínimo, la canasta básica, los despidos, los sindicatos, las indemnizaciones, etcétera. En lo social tenemos los derechos humanos, la política, la elección de gobernantes, la democracia y otros sistemas de gobierno, los tres poderes, las cárceles, las guerras, etcétera. Respecto a los valores tenemos la estética, la moral, las ciencias, la filosofía, el civismo, etcétera. En lo religioso tenemos las relaciones entre el Estado y la Iglesia, y otras religiones, las guerras de religión y otros conflictos religiosos, etcétera.

Todo lo cual nos indica los conflictos que se dan entre los mencionados siete aspectos clave, que deberán resolverse en un ensemble que nos permita llegar al logro de la paz personal y social. Pero la realidad es que dichos conflictos están ahí, en nuestras vidas, y sin resolver, debido a lo cual nos falta la paz. Pero no sólo eso, sino que no tenemos el propósito de resolverlos. Y peor aun, ni siquiera hemos tomado debida conciencia de todo ello, de que tenemos unos conflictos que no hemos detectado, ni precisado, ni clasificado, y mucho menos hemos caído en la debida cuenta de que nos urge resoverlos y de que no sabemos cómo hacerlo.

Tope   Fondo

Somos esclavos de lo establecido

El hecho es que vivimos adaptados o adaptándonos a lo establecido en el ambiente en que vivimos, independientemente de que lo establecido sea correcto o no lo sea, o tan sólo sea medianamente correcto y medianamente incorrecto. Se trata de una realidad que nosotros no hemos diseñado, sino que ha sido diseñada para nosotros en beneficio de otros, probablemente de quienes la diseñaron. Somos esclavos de lo establecido, y nuestra paz es muy limitada.

Necesitamos tomar el control de nuestras vidas, y hacerlo correctamente. Sólo entonces podremos tener una paz profunda. Pero la realidad es que nuestras vidas son muy complejas porque se relacionan con toda la realidad, aunque no lo apreciemos a simple vista; y porque nos da pereza mental o incluso miedo considerar seriamente la realidad total y su relación con nuestras vidas.

En tales circunstancias el tema de la paz mata esos dos pájaros de un tiro, es decir, resuelve los dos problemas mediante la consideración de un solo tema, la paz, que parece ser un tema menos amplio que el de la realidad total, pero que desde nuestro interior profundo y con gran interés de nuestra parte nos conduce irremisiblemente al tema de la realidad total. ¡He ahí la gran importancia del tema de la paz, abordado a fondo en el presente sitio web!

Por eso son de importancia los donativos que se hagan a este sitio web. En efecto, nuestras vidas tienen o implican muchísimos elementos o aspectos a considerar, y es muy difícil sacarlos a la luz para ponerlos sobre la mesa de trabajo. Y es aun más difícil relacionarlos entre sí a fin de ir logrando un ensemble con todos ellos que nos permita ir avanzando en el logro de una paz cada vez más plena. Este sitio web ayuda precisamente en eso, partiendo de la relativa simplicidad de los siete aspectos clave –familia, educación, etcétera–, para luego ir profundizando en el peculiar ensemble de cada uno de ellos en aras del ensemble general de la paz personal y de la paz social. Además, por supuesto, de su aplicación a nuestras vidas.

Tope   Fondo


Página anterior

Wiipedia


Recent Articles. Lo nuevo.

  1. index de Paz Cristiana Ensemble nos ayuda a buscar y lograr la paz

    Oct 01, 20 07:41 PM

    Index de Paz Cristiana Ensemble Suele Descubrir los Errores de lo Establecido. Se Trata de la Paz Personal, que Sin Duda Contribuye al Logro de la Paz Social.

    Read More

  2. Universo mundo. Somos esclavos de lo establecido. Cómo defendernos.

    Oct 01, 20 07:26 PM

    Universo mundo abarca todo el universo, galaxias, nuestro planeta y nosotros. Analicemos nuestra esclavitud a lo establecido y busquemos cómo defendernos.

    Read More

  3. Familia y paz es algo requerido para lograr la paz personal y social

    Sep 26, 20 12:03 AM

    Familia y paz es lo que debemos lograr y conservar como base de nuestra dicha. Naturalmente, no podríamos ser felices sin haber logrado la paz familiar.

    Read More

Why Donate?   ¿Por qué donar?



Este sitio web busca la paz, primero personal y luego social. Procura descubrir y corregir los errores que se han establecido en los principales aspectos de nuestras vidas: política, moral, valores, religión, etc. Esto puede verse como algo agresivo, sin que lo sea en realidad. Importa mucho leer con mente amplia y sin prejuicios, con una actitud crítica y constructiva.