MODELO Y PAZ




Como se dijo arriba, la paz se logra por el debido ensemble al menos de los siete aspectos ya mencionados: familia, educación, trabajo, sociedad, mundo, valores y religión. Es decir, si hay fallas en cualquiera de estos aspectos nuestra paz se deteriora.

Esto lo he dicho yo, al menos en este sitio web, y puede parecerle razonable a muchas personas. Sin embargo, quizá debido a la pandemia o en buena parte debido a ella (años 2020 y 2021), he logrado luces que me permiten afirmar que no importa tanto lo que yo diga, sino que hay argumentos que avalan lo que es correcto, y que vienen de la realidad misma de las cosas. Se trata de argumentos que pueden y deben convencer a las personas que los analicen.

Tales argumentos se apoyan en el concepto de modelo. La Academia de la lengua define modelo como “arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo”, y también como “ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar en las obras de ingenio y en las acciones morales”.

Podemos por tanto contraponer la torpeza a lo que es modelo. Y así podemos hablar de familia torpe vs familia modelo, o abreviando, de familia torpe vs modelo, de educación torpe vs modelo, y lo mismo de los otros cinco aspectos de los que venimos hablando al tratar el tema de la paz. Obviamente también podemos hablar de paz torpe vs paz modelo, y en general de torpeza vs modelo.

Lo que es modelo debe surgir de bases realistas, racionales, que pertenecen y perfeccionan a aquello de lo que se desea presentar su modelo. Así, por ejemplo, la educación modelo debe tener como bases que “amar es querer el bien del otro”, y que “educar es amar a ese otro que es el educando”. De lo cual podrá derivarse que la educación es una actividad amorosa. Y de esas bases, y otras más, podrá derivarse lo que es una educación modelo, en contraposición a lo que es una educación torpe.

Lo que es modelo no es lo que se considera tal por una persona cualquiera, sino lo que se justifica por la realidad misma de las cosas; y también, como iremos viendo, por lo que ha sido establecido por Dios, quien ha establecido la realidad misma de las cosas, como la necesidad de que nos amemos unos a otros, etcétera. Esto es lo que importa, y no lo que yo piense o diga.

Lo establecido es de gran importancia, porque es lo que todos o casi todos tendemos a seguir, para ser como la mayoría y así ser aceptados y aprobados por la mayoría. Claramente lo dice el refrán: ¿Adónde va Vicente? Adonde va la gente. Y en este refrán Vicente es el hombre masa. Los humanos hemos establecido multitud de criterios y sistemas torpes, y por haberlos establecido mediante leyes, costumbres, sanciones, etcétera hemos hecho que todos o la mayoría sigan esos aspectos torpes y que, por lo mismo, sean infelices y cada vez más infelices, aunque procuren ocultarlo.

Veremos que hay mucha torpeza ¡establecida! en nuestros siete temas básicos: familia, educación, trabajo, etcétera. Y quien lo descubra y lo saque a la luz ¡deberá hacerlo! dejará de ser hombre masa; y será criticado por muchos, que lo considerarán como un ignorante, como un arrogante, o de plano como un loco.

Por tanto lo que yo pretendía subjetivamente en este sitio web, con mejor o peor criterio, ahora podrá justificarse o descalificarse de manera objetiva, y no por gustos o subjetivismos personales. De tal forma este sitio web podrá ganar mucho, muchísimo, al irse justificando objetivamente de la manera predicha. A eso vamos.


Página anterior (Home)

Página siguiente


Recent Articles. Lo nuevo.

  1. index de Paz Cristiana Ensemble nos ayuda a buscar y lograr la paz

    Apr 20, 22 11:17 PM

    Index de Paz Cristiana Ensemble Suele Descubrir los Errores de lo Establecido. Se Trata de la Paz Personal, que Sin Duda Contribuye al Logro de la Paz Social.

    Read More

  2. Misericordia divina continua habla del paso de infinita a extrema

    Dec 25, 21 12:30 PM

    Misericordia divina continua da una explicación razonable de la continuidad de la misericordia infinita a la extrema

    Read More

  3. Misericordia extrema nos informa que esta misericordia es del siglo 21

    Dec 25, 21 12:26 PM

    Misericordia extrema es un avance de la misericordia que afirma que todos se salvarán tarde o temprano

    Read More

Why Donate?   ¿Por qué donar?


En este sitio web se admiten mecenas. Ver Mecenazgo y paz y/o Red de mecenas, donde se les agradece su generoso apoyo.

paulino.quevedo@gmail.com


Este sitio web busca la paz, primero personal y luego social. Procura descubrir y corregir los errores que se han establecido en los principales aspectos de nuestras vidas: política, moral, valores, religión, etc. Esto puede verse como algo agresivo, sin que lo sea en realidad. Importa mucho leer con mente amplia y sin prejuicios, con una actitud crítica y constructiva.