SEXO Y PAZ MORAL


Sexo y paz moral.

En esta serie de artículos voy a desarrollar, con un enfoque de paz moral y de manera no represiva, el tema de la moral sexual, o ética sexual. Y lo haré desde el punto de vista de lo que soy: un filósofo cristiano, laico y casado, ni sacerdote ni religioso, con la experiencia de quien ha tenido una sana vida y práctica sexual.

El desarrollo que haré será a partir del principio del cristianismo, o a partir de cero, o haciendo borrón y cuenta nueva, como suele decirse. Será como si yo me trasladara a escribir inmediatamente después de la muerte del Apóstol San Juan, pero con los conocimientos que tengo en la actualidad, en el siglo XXI.
Etica sexual no represiva.
He elegido hacerlo así con el objeto de evitar las innumerables discusiones personales y de escuela, influencias doctrinales y diferencias que se presentan hoy al tratar el tema de la moral sexual. Pretendo iniciar la investigación del tema con mente fresca, sin tener en cuenta la interminable problemática surgida después del siglo primero. Espero que esta lectura sea de interés y utilidad.

  1. Ética sexual no represiva. Una ética sexual no represiva procura explicar que el sexo es un don divino que debemos apreciar y agradecer cristianamente aun fuera del matrimonio.
    **** La crisis del incumplimiento.
    **** Lo que analizaremos aquí de moral sexual.
    **** Elementos básicos de la sexualidad humana.
  2. Sexualidad humana. La sexualidad humana es un don divino maravilloso, que hemos de apreciar y ejercer debidamente, y del que debemos estar enormemente agradecidos.
    **** Semejanza del ser humano con Dios.
    **** La Protoalianza.
    **** El derecho humano al sexo.
  3. Desnudez vergonzosa. La desnudez vergonzosa no debe llevar a una moral represiva, pues proviene de circunstancias históricas que exigen distingüir entre sexo y vergüenza.
    **** Causa de la desnudez vergonzosa.
    **** Distinción entre sexo y vergüenza.
    **** Importante recordatorio del valor del sexo y de la crisis del incumplimineto.
    **** El mandamiento del amor.
    **** Rango temporal del ejercicio físico de nuestra sexualidad.
  4. Matrimonio y familia. Hay matrimonio y familia cuando el amor lleva a la fiel plenitud de la vida sexual, fecunda en hijos, en una unión estable que favorezca su educación.
    ***
    * El matrimonio requiere del noviazgo.
    **** La unidad de carne en el matrimonio.
    **** Dios quiere muchos hijos de los matrimonios.
    ***
    * Importante recordatorio del valor del sexo y de la crisis del incumplimineto.
    **** Los hijos y su educación.
    **** Familia y educación hogareña.
  5. Educación sexual. La educacion sexual es teórica y cíclica en la infancia, y debe terminarse antes del inicio de la pubertad, antes de que surja la edad de la calentura.
    ***
    * La educación sexual debe ser cíclica.
    **** Importante recordatorio del valor del sexo y de la crisis del incumplimiento.
    **** La primera etapa de la educación sexual.

Esta página, que realmente es el índice contextual de la serie Sexo y paz moral, podrá seguir creciendo a medida que se vayan añadiendo artículos a la serie.

Etica sexual no represiva.


Página siguiente

Valores y paz

Mapa del sitio

Página exterior de procedencia

Regresar de Sexo y paz moral a la página de inicio (Home)




Este sitio web busca la paz, primero personal y luego social. Procura descubrir y corregir los errores que se han establecido en los principales aspectos de nuestras vidas: política, moral, valores, religión, etc. Esto puede verse como algo agresivo, sin que lo sea en realidad. Importa mucho leer con mente amplia y sin prejuicios, con una actitud crítica y constructiva.