INTERNET PRO PAZ COMO ESTRUCTURA
Sobre este sitio



Internet pro paz.
Este sitio y su estructura favorecen el buscar y lograr la paz. Se trata de llegar a tener una serenidad o sosiego interior. En lo que sigue, ya en esta página, comenzaremos a ver cómo la estructura del presente sitio favorece la búsqueda y el logro de la paz.

Estructura de este sitio.
Lo nuevo.
Preguntas frecuentes (FAQs).
Semblanza de Paulino Quevedo.
Internet pro paz.
Los vínculos anteriores llevan a lugares de esta misma página; los que siguen llevan a otras páginas de este mismo sitio.

La vida se nos ha hecho difícil.
Vínculos externos.


Estructura de este sitio.

La paz se encuentra en muchos niveles: personal, familiar, laboral, social, nacional e internacional, o global, como ahora se acostumbra decir. La paz no es sólo ausencia de guerra o de mal, sino la presencia de un bien de suma importancia para todos y cada uno de nosotros.
Internet pro paz.
La paz comienza en el interior de cada uno, y como se trata de un bien, y el bien es difusivo de suyo, resulta que la paz personal se va difundiendo hacia los demás y se va extendiendo hacia niveles sociales cada vez mayores. No es el caso de que suceda al revés: que la paz social sea la causa de la que es personal e interior. La paz la da Dios en lo interior del alma de cada persona. Aun así, es importante pedirla y buscarla inteligente y diligentemente. Dios no suele dar la paz como premio a la pereza.
Internet pro paz.
En la página inicial o principal de este portal mencioné las siguientes realidades fundamentales de nuestra vida, que son realidades clave para lograr la paz:

  1. Nuestra familia.
  2. Nuestra educación.
  3. Nuestro trabajo.
  4. Nuestra sociedad.
  5. Nuestro universo mundo.
  6. Nuestros valores.
  7. Nuestra religión.

Estas realidades o aspectos de nuestra vida aparecen en el menú vertical de la izquierda, indicando la relación que tienen con la paz, con los siguientes nombres:

  • Familia y paz.
  • Educación y paz.
  • Trabajo y paz.
  • Sociedad y paz.
  • Mundo y paz.
  • Valores y paz.
  • Religión y paz.

Dichas realidades deben ser debidamente ensambladas o armonizadas a fin de lograr un peculiar ensemble que nos facilite el logro de la paz; claro, con la ayuda de Dios. En todas estas realidades hay muchas cosas que histórica y socialmente han ido quedando establecidas, y en las cuales hay muchos errores; y éstos son un serio impedimento para lograr el peculiar ensemble requerido por la paz. Por eso es tan importante que tengamos el valor de analizar y descubrir tales errores, para luego obrar en consecuencia. Analicémoslo un poco.
Internet pro paz.
Si picamos con el ratón (clic) esos temas del menú vertical, iremos a las páginas donde se hace una primera presentación de cada uno de ellos. De propósito he terminado todas esas presentaciones, quizá con repetitiva molestia para algunos lectores, diciendo lo mismo casi textualmente. Por ejemplo, al hablar de los valores se dice:

    Poco a poco se han venido estableciendo serios errores también en el ámbito de los valores. Es preciso descubrir esos errores y tratar de corregirlos. Hay que hacerlo inicialmente al menos en lo que a nosotros se refiere, pues de lo contrario será difícil realizar el debido ensemble que nos permita lograr la paz.

Lo hice así para destacar el hecho de que los errores familiares, educativos, y de las otras realidades mencionadas, tienen todos un similar efecto que deteriora nuestra paz. El desglose de dichas realidades no pretende ser exhaustivo, ya que muchas otras realidades pueden tener un efecto similar, sobre todo en situaciones especiales; pero ciertamente las mencionadas son las principales, porque siempre tienen dicho negativo efecto, y lo tienen de manera que afecta muchos aspectos de nuestra vida, y también afecta las demás realidades clave.
Internet pro paz.
Por ejemplo, los errores en nuestra educación afectan a nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra sociedad, nuestro universo mundo, y a la forma en que concebimos nuestros valores y nuestra religión. Invito al lector a que considere la forma en que cada una de dichas realidades afecta a las demás, y en general a nuestra vida.

A eso se debe que las fallas o errores de cualquiera de estas importantes realidades impida que logremos la paz que tanto anhelamos, o que la logremos de un modo satisfactorio. El debido ensemble de todas ellas es tan importante que difícilmente puede aconsejarse demasiado. Por eso no he querido hablar de ensamble, sino que he preferido usar el término ensemble —que ya fue aceptado por la Academia de la Lengua Española—, tal como suele ser usado para designar ciertos conjuntos musicales, donde se requiere el perfecto ensamblaje o ensemble de las aportaciones musicales de todos sus participantes.
Internet pro paz.
He insistido en esto porque muchas personas están dispuestas a reconocer que hay errores o fallas en una o varias de las mencionadas realidades, pero no en todas, ya que pueden estar encariñados con los errores de algunas de ellas. Por ejemplo, quienes trabajaban con empeño en mejorar las escuelas de negros tenían resistencias respecto a que dichas escuelas debieran desaparecer.

También es difícil reconocer que haya errores en los valores o en la religión que uno mismo ha recibido de padres y abuelos, y que ha vivido desde la infancia, como lo prueban patentemente las guerras de religión. Esos sismas y guerras ponen de manifiesto que la paz se pierde cuando se deja la religión fuera del ensemble; y lo mismo sucede, en mayor o menor grado, con las otras realidades clave.
Internet pro paz.
Toda esta problemática se puede captar de un modo más vivo y concreto en la serie de artículos La vida se nos ha hecho difícil, que se ofrece en este mismo sitio.


Lo nuevo.

6 de octubre de 2010.
Internet pro paz.
Este apartado comenzará siempre con la fecha de su última actualización, para que el lector pueda saber realmente qué tan nuevo es lo nuevo. Y terminará diciendo los próximos desarrollos que se esperan, sea al detalle o de modo general, y el tiempo o las fechas para cuando se esperan. De este modo el lector, en caso de que le interesen, podrá estar atento a su futura aparición.
Internet pro paz.
Se ha retirado de esta página el mapa del sitio y, debido a su creciente extensión, se ha incorporado como una página nueva, Mapa del sitio, con botón propio en el menú vertical de la izquierda. De tal modo, ahora la presente página incluye sólo lo siguiente:

- Estructura de este sitio.
- Lo nuevo.
- Preguntas frecuentes (FAQs).
- Semblanza de Paulino Quevedo.

Es nueva la trilogía, ya completa, que incluye las siguientes series de artículos:

No te enojes con Dios.
No te enojes con la Iglesia.
No te enojes contigo.

Desarrollos que próximamente se esperan.

En el presente mes de octubre se esperan las siguientes páginas:

- Los inicios de Solo Build It! en español.
- Los inicios de VidaCell: un importante alimento celular.

Se espera que en lo que queda del año al fin vayan empezando a aparecer las primeras páginas en inglés, para que el sitio se vaya convirtiendo en bilingüe.


Preguntas frecuentes (FAQs).

Pregunta. ¿Por que usar el témino ensemble?
Respuesta. Cómo dije arriba, en esta misma página, no he querido hablar de ensamble, sino que he preferido usar el término ensemble —que ya fue aceptado por la Academia de la Lengua Española—, tal como suele ser usado para designar a ciertos conjuntos musicales, donde se requiere el perfecto ensamblaje o ensemble de las aportaciones musicales de todos sus participantes.
Internet pro paz.
Pregunta. ¿Por qué la paz tiene que ser cristiana?
Respuesta. La paz no tiene que ser cristiana. De hecho muchos no cristianos logran la paz. Pero en la paz hay grados, y la paz en plenitud sólo se logra ante la esperanza cierta de eternizarse felizmente uno mismo, la misma persona, superando la muerte. Y eso sólo se ha logrado en el cristianismo, gracias a que Cristo, resucitando, venció a la muerte.


Semblanza de Paulino Quevedo.

Hola, amigos:

Mi nombre completo es Paulino Quevedo Hernández. Nací en 1940 en la ciudad de Guadalajara, México. Soy católico, laico y casado. Yo inicié este sitio, paz-cristiana-ensemble, del que soy el administrador o máximo responsable.

Después de cursar en mi juventud la Carrera de Ingeniería Electrónica, descubrí mi vocación por las humanidades, me doctoré en Europa y de manera profesional me he dedicado principalmente a la Filosofía, la Pedagogía y la Teología. Considero que, aunque sean tres carreras universitarias distintas, en realidad se trata de los tres saberes universales, que conforman una sola profesión.

Nunca he sido sacerdote ni religioso, sino siempre laico. Lo aclaro aquí, y en otros lugares, porque al leer mis escritos religiosos o teológicos algunas personas tienden a pensar que colgué la sotana o los hábitos.

En 1988 recibí la distinción de ser elegido para aparecer en la edición 1989-1990 de "Who´s Who in Mexico".

Saludos afectuosos.

Paulino.



Regresar de Internet pro paz como estructura ( Sobre este sitio ) a Home






Submenú

La vida se nos ha hecho difícil

Vínculos externos



Advertencia

Este sitio web busca la paz, primero personal y luego social. Procura descubrir y corregir los errores que se han establecido en los principales aspectos de nuestras vidas: política, moral, valores, religión, etc. Esto puede verse como algo agresivo, sin que lo sea en realidad. Importa mucho leer con mente amplia y sin prejuicios, con una actitud crítica y constructiva.